Palestino: el rival de San Lorenzo

El Club Deportivo Palestino nació a fines de agosto de 1920 gracias a una colonia de inmigrantes de esa nacionalidad residentes en Chile y es […]

El Club Deportivo Palestino nació a fines de agosto de 1920 gracias a una colonia de inmigrantes de esa nacionalidad residentes en Chile y es una institución sin renombre en dicho país. Actualmente es el único representante trasandino en la Copa Sudamericana. “Los árabes” cuentan con un palmarés reducido de tan sólo 4 títulos: 2 títulos locales (1955 y 1977) y 2 Copas de Chile (1975 y 1977).

Los “tricolores”, que enfrentarán a San Lorenzo en los cuartos de final, vienen de eliminar al Flamengo por el gol de visitante tras empatar en el global 2 a 2; por su parte, el Ciclón, eliminó a La Guaira de Venezuela por un marcador agregado de 4 a 1, una serie en la que se mostró más suelto de visitante que de local.

Dicho club tiene pocas actuaciones a nivel internacional: en la Copa Libertadores participó en las ediciones de 1974, 1978, 1979 y 2015, de las cuales la de 1979 fue la más destacada. En aquella edición, que ganó Olimpia de Paraguay, alcanzó la fase final y quedó en el último lugar del grupo B, que compartió con Olimpia y Peñarol de Uruguay, en ese momento sólo los dos primeros de grupo jugaban la final; esta es su primer participación en la Copa Sudamericana.

En el Torneo Local, con 9 fechas jugadas y 6 por delante, se ubica en el quinto lugar con 13 puntos a 5 puntos del líder Deportes Iquique y a 3 de uno de sus clásicos rivales, Unión Española, dirigido por Martín Palermo. El clásico que protagoniza con la Unión Española se conoce como “el clásico de las comunidades”, cuya rivalidad también se extiende al Audax Italiano.

El conjunto dirigido por Nicolás Córdova viene de golear como local en el Estadio Municipal de La Cisterna a Antofagasta por 5 a 1, con tres tantos del ex Huracán, Leandro Benegas. La próxima fecha del Torneo Local recibirá a O’ Higgins, que se encuentra quinto con 13 puntos.

Más allá de que la performance obtenida en la Copa Libertadores de 2015, no fue positiva (1 victoria y 7 puntos), bastó para que San Lorenzo se fijara en Pablo Guede. Quien si bien no obtuvo ningún título, logró clasificar al equipo de Boedo a la próxima Copa Libertadores.

Palestino se enfrentará al Ciclón con el sueño de alcanzar las semifinales y hacer historia, pero los de Aguirre están un nivel alto y buscarán imponer la chapa de candidatos. El ganador de la llave se enfrentará al vencedor de Junior-Chapecoense.
Santiago Leoni, Rodrigo Piergiovanni, Gonzalo Méndez y Diego Papagno, 2do. B TT.