Cuestión de futuro: ¿qué criterios prevalecen a la hora de seguir una carrera?

Ya se encuentra disponible la inscripción para el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, y están disponibles datos estadísticos sobre el universo […]

Ya se encuentra disponible la inscripción para el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, y están disponibles datos estadísticos sobre el universo académico. Se sabe que, por ejemplo, en las carreras de Obstetricia y Diseño de Indumentaria predominan las mujeres, mientras que los hombres son mayoría en las carreras de Ingeniería e Informática.

Según las estadísticas manejadas por la UBA, en esta nueva etapa de inscripción, de 10 ingresantes, 6 son mujeres y los restantes, hombres. El dato tiene total correlación con los de la OCDE sobre las escuelas secundarias. En nuestro país terminan la escuela a tiempo el 70% de las chicas, contra sólo el 50% en los chicos.

No sólo se llegó a estos datos en base a este nuevo ciclo. En una encuesta realizada a alumnos que se encuentran en el último año de la secundaria y prontos a aventurarse en el mundo universitario, el 63% de los chicos deciden sus estudios basados en lo económico, contra el 37% de las chicas que siguen carreras con el mismo objetivo.

Otra conclusión del estudio de la UBA es que los adolescentes siguen eligiendo -o al menos se encuentran influenciados por ellas- las recomendaciones de sus padres y familiares. El 79% de los encuestados dicen tomar la decisión final gracias a la opinión de sus padres. La segunda razón en dicha elección viene gracias a la información que encuentran en Internet, medio que crece porcentualmente año tras año.

El 52% de los ingresantes al CBC han realizado, al menos, un curso de orientación vocacional y/o se han presentado a guías por diversas universidades y charlas sobre las carreras que más les atraían. Si bien este porcentaje parece bajo, la cantidad de adolescentes que se preocupan por elegir bien la carrera a seguir crece cada vez más desde hace ya cinco años.

Sin embargo, los encargados de la educación universitaria nacional están intentando cambiar ciertos datos alarmantes. La tasa de graduación en la Argentina es de las más bajas del mundo, ya que tan sólo el 30% de los alumnos anotados llegan a terminar su carrera. Es decir, apenas 3 de cada 10 que ingresan a la universidad se reciben. Las carreras con mayor deserción son las ingenierías, las informáticas y las ciencias exactas. Este dato es alarmante por la falta de profesionales en dichas carreras. Por ejemplo, por cada 100 abogados se gradúan tan sólo 31 ingenieros.

Hace ya un mes se presentó un plan para que los estudiantes puedan cambiar de carrera sin tener que repetir materias, utilizando un sistema parecido al de los créditos que se utiliza en otros países, sobre todo los europeos. Esto tendrá como objetivo evitar las deserciones y que más alumnos terminen sus estudios universitarios.

La inscripción para el CBC en la UBA para este ciclo lectivo 2017 arrancó el martes 4 y se extenderá hasta el próximo 24 de noviembre. En caso de no hacerlo a tiempo, en febrero habrá una segunda oportunidad. Más información puede obtenerse en la página de la universidad: www.cbc.uba.ar/inscripcion.html