Armani, héroe en Colombia

El arquero argentino Franco Armani cumplió seis temporadas con Atlético Nacional, el 22 de septiembre del 2010 debutó en un partido de la Copa Colombia […]

El arquero argentino Franco Armani cumplió seis temporadas con Atlético Nacional, el 22 de septiembre del 2010 debutó en un partido de la Copa Colombia en un triunfo de su equipo por 5- 1, después de eso todo ha ido cuesta arriba para este oriundo de Casilda, hoy es capitán y uno de los mayores artífices de la Copa Libertadores conseguido por los colombianos.

Todo empezó en junio del 2010, cuando el Atlético Nacional de Medellín se encontraba realizando una gira por la Argentina, y en uno de sus partidos de pretemporada enfrentó al Deportivo Merlo, club donde militaba Armani. Su rendimiento fue tan sobresaliente que las directivas del club paisa iniciaron las negociaciones para ficharlo, con lo que se dio su traspaso al fútbol del exterior a los 23 años. Ese año solo pudo tapar dos partidos y estar a la sombra de su compatriota Gastón Pezzuti.

Para el 2011 la cosa no cambio mucho, solo atajo en 3 partidos en el primer semestre, pero ese año conseguiría su primer título de la liga, en la Copa fue titular hasta quedar eliminado en la semifinal, un total de 10 partidos, cerraría el año con 23 actuaciones, poco a poco empezaba a tener más oportunidades. El 2012 fue un año para olvidar tras sufrir una rotura de ligamento cruzado se perdería casi toda la temporada solo habiendo disputado un total 12 partidos. En el 2013 Pezzuti volvería al futbol argentino dejando el arco verdolaga sin dueño. mientras él se recuperaba de su lesión, los otros arqueros del equipo no daban mucha seguridad , y tras recuperarse, Armani, fue tenido más en cuenta jugando algunos partidos por la Copa Colombia y regresando a jugar por liga frente al Cúcuta Deportivo en la última fecha de la fase regular, siendo figura y atajando un penal , desde ese momento no volvió a perder la titularidad en todo el torneo jugando las 9 fechas faltantes del Apertura 2013 y logro el pase a la final en donde su equipo jugó contra Santa Fe, fue campeón con Atlético Nacional en el primer semestre del año 2013, durante el transcurso de ese torneo su rendimiento fue tan sorprendente (porque venía de una lesión grave) que el club le renovó por 3 años más. El 2 de octubre de 2013 alcanzó un récord de 1046 minutos sin recibir gol sumando cuatro competencias diferentes, Apertura 2013, Finalización 2013, Copa Colombia 2013 y Copa Sudamericana 2013 (siendo escogido el mejor arquero del torneo) siendo el portero con el mayor invicto en el club paisa y en el fútbol colombiano. El 15 de diciembre de 2013, Armani se coronó nuevamente campeón con Atlético Nacional de la Primera A, cuando su equipo derrotó al Deportivo Cali por un global de 2 a 0 logrando un bicampeonato en la liga colombiana y un tricampeonato en el año sumando la Copa Colombia del 2013.

En 2014 ya era uno de los ídolos en el club colombiano, el 21 de mayo de ese año, su equipo le ganó al Junior de Barranquilla en penales en la final del torneo apertura y Armani fue uno de los héroes de la victoria Verdolaga, su equipo, ahora es el primer tricampeón de Colombia en los torneos cortos (Apertura 2013, Finalización 2013 y Apertura 2014). El día siguiente de la consagración expresó su deseo de obtener la nacionalidad colombiana en junio y poder ser seleccionable para la selección Colombia. El 16 de octubre de ese año frente al Vitoria de Brasil por la vuelta de los octavos de final de la copa sudamericana jugó su partido 100 con el Atlético Nacional, fue subcampeón de esta copa tras ser vencido en la final por River. El 20 de diciembre del 2015 se convirtió en campeón del torneo finalización luego de atajar dos tiros de penal y, además, con el logro de ser el arquero con menos goles en contra de todo el torneo. Después de este título, Armani se convirtió en el portero con más títulos en el Atlético Nacional superando a históricos como René Higuita.

El 2016 llegaría el tan esperado éxito internacional, por los cuartos de final de la Copa libertadores, el rosarino fue decisivo para que su club pudiese pasar a la ronda de semifinales del torneo continental, nuevamente luego de 21 años sin llegar a dicha ronda del torneo, siendo fundamental en la derrota 1 a 0 de su club en Argentina frente a Rosario Central, evitando perder por más goles de. Luego de las especulaciones que rodeaban una posible salida del portero con rumbo a River Plate, éste decidió poner fin a estos rumores tras renovar su contrato por tres más. El 27 de julio se coronó campeón con Atlético Nacional de la Copa Libertadores frente a Independiente Del Valle (Ecuador).

Armani lleva un total de 186 partidos con el equipo paisa; un total de 5 ligas, 2 copas Colombia, 2 superligas y 1 libertadores, y tampoco hay que olvidar el subcampeonato de la sudamericana del 2014 contra River. A pesar de las varias ofertas que le han llegado (River, Boca) el arquero esta convencido de seguir en el club que le dio la oportunidad: “Firmé contrato por tres años. Mi ilusión es quedarme y seguir consiguiendo cosas con este equipo que me dio todo y que me hizo conocer internacionalmente. No pienso en Boca o River, sino en disfrutar este momento que no se da todos los días.» Desde su llegada a Colombia solo han sido éxitos y esta temporada toco la cúspide de su carrera, ahora piensa en el mundial del clubes y un futuro rival, el Real Madrid.
Jaime Gómez, 2°B T.T