Santa Fe al empleo

El Gran Rosario registró en el segundo trimestre el nivel más alto de desocupación con el 11,7 %, según difundió el Instituto de Estadística y […]

El Gran Rosario registró en el segundo trimestre el nivel más alto de desocupación con el 11,7 %, según difundió el Instituto de Estadística y Censos (Indec), al tiempo que la tasa a nivel nacional trepó al 9,3 %.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, detalló que: «Esta encuesta que difundió el Indec se limita a los grandes conglomerados». Además completó: «En el caso del Gran Santa Fe la tasa de desocupación prácticamente se mantuvo en un 5%; en tanto, en el Gran Rosario los números son diferentes. El principal motivo es la caída de la construcción privada. Por esto, la tasa de desocupación está en un 11,7 %».

El Ministro continuó con su explicación: “La construcción es un rubro muy variable, por eso estos índices se pueden modificar en un corto plazo. Hay muchas cuestiones que hacen al funcionamiento de la economía que tienen que mejorar. Las altas tasas de interés dificultan la inversión y el consumo, hay paritarias privadas que todavía no se han resuelto, las indefiniciones en el tema tarifas y la política de importación tienen aristas preocupantes”.

La desocupación se ubicó en el segundo trimestre del año en el 9,3% y alcanzó a 1.165.000 personas, según datos difundidos por el ente de estadísticas a nivel nacional. Las cifras más altas fueron registradas en el Gran Rosario. El informe, el primero de la gestión macrista, fue divulgado durante una conferencia de prensa encabezada por el director del organismo, Jorge Todesca, y el director técnico, Fernando Cerro.

Según las proyecciones que maneja la cartera productiva santafesina se teme que el desempleo trepe al 10% a fin de año. Esta medición capta sólo una porción del mercado laboral; de hecho, la del segmento más protegido. En el amplio universo de trabajadores precarizados y cuentapropistas, se estima que el panorama es mucho peor y el proceso de deterioro mucho más rápido.

 

Juan Pablo Acuña – Yoel Melamud – Antonio Sánchez (2° A – TN)