Olimpia de Venado Tuerto, en su peor momento

  El club Olimpia de Venado Tuerto vive el peor momento de su historia. El Juzgado de Instrucción de distrito en lo Civil y Comercial […]

 

El  gimnasio del club venadense que en la década del 90 fue gran protagonista de la Liga Nacional.
El gimnasio del club venadense que en la década del 90 fue gran protagonista de la Liga Nacional.

El club Olimpia de Venado Tuerto vive el peor momento de su historia. El Juzgado de Instrucción de distrito en lo Civil y Comercial y Laboral n°1 de Melincué ordenó la subasta de las instalaciones del club, como consecuencia de una deuda que acarrea desde 1998.

Atrás quedan los años de gloria, cuando el gran presente del equipo de básquetbol movilizaba a todos los venadenses hacia el estadio ubicado en el barrio San Martín. La década del 90 fue, sin dudas, la más exitosa para aquel plantel dirigido por Horacio Seguí, quienes consiguieron, en 1996, el título en la Liga Nacional y la Liga Sudamericana. Además, ese mismo año, disputaron la Copa Intercontinental contra Panatinhaikos de Grecia, ganando el primer partido en Rosario, pero perdiendo los dos restantes en tierras griegas; quedando así, como subcampeón del mundo.

Sin dudas, el estadio de la calle Uruguay al 473 es un emblema de la ciudad y, para muchos de los venadenses, una manera de recordar los momentos más lindos de la infancia. “Cuando era chico, siempre iba con mi abuelo a la cancha a mirar los partidos. Siempre se jugaba a estadio lleno, por lo que es una tristeza enorme ver cómo está Olimpia actualmente”, cuenta Bautista Gallo, quien vivió toda su niñez en la ciudad del sur de Santa Fe antes de emigrar a Buenos Aires y que, al volver a su ciudad natal, se encontró con que la situación del club en el que pasó muchos momentos de su infancia era muy diferente a como la recordaba.

Para dar cuenta de la dimensión de lo que significa este club para los residentes de Venado Tuerto, hay que referirse al “Abrazo Simbólico” organizado por socios e hinchas y que tuvo lugar en una esquina simbólica de la ciudad el 7 de agosto pasado, como modo de protesta. El evento se realizó con total tranquilidad, del cual participaron varias bandas locales.

La deuda de Olimpia comenzó paralelamente con la quiebra del ex Banco Integrado Departamental, principal sponsor de la institución durante aquella década, en el año 1995. Además, cabe destacar que, en el año 2000, la Comisión Directiva organizó una rifa con motivo de mejorar la situación económica del club; pero esto sólo aligeró la caída libre del Rojo, ya que los organizadores no pudieron pagar los premios a los ganadores. Para el año 2009, el pasivo del club ascendía a un millón y medio de pesos y tenía 50 acreedores; entre ellos, Horacio Seguí, técnico del equipo durante aquel glorioso 1996 y uno de los que impulsó la quiebra del club.

El pasado 1 de septiembre comenzó la apertura de los sobres de la licitación judicial con mejoramiento de ofertas de los bienes muebles e inmuebles del club, que tiene como martillera designada a Amalia Gladys Urtubey. Se estipula que el inmueble saldrá a la venta en block con una base sugerida de $4.500.000, mientras que los bienes muebles y los aparatos de gimnasia tendrán una base en block de $10.000. Desde la Municipalidad de Venado Tuerto anunciaron que intentarán negociar para torcer el destino de la institución, pero todo indica que el destino de Olimpia ya está escrito desde hace mucho tiempo.

Emiliano Ortiz.

2°B Turno Mañana.