Un legado invaluable

Pensarlo como un relato de vida es insuficiente. Fútbol Total contiene un ideario, enseñanzas de un entrenador que conoce todos los vericuetos del juego. El […]

Pensarlo como un relato de vida es insuficiente. Fútbol Total contiene un ideario, enseñanzas de un entrenador que conoce todos los vericuetos del juego. El escritor italiano Guido Conti, un privilegiado, pone en escrito la mente de un genio: Arrigo Sacchi.

No haber jugado profesionalmente al fútbol no fue un impedimento para él, y tuvo una respuesta muy ingeniosa para los incrédulos: “¡No sabía que antes de ser jinete era necesario haber sido caballo!”. Así de taxativo, su posición constantemente iconoclasta sobrevivió en una época y un país en el que lo establecido era sagrado.

El libro le permite conocer al lector la esencia de Sacchi, su largo camino desde Fusignano hasta la cima de Europa. De aquel joven que le anunció a sus padres que quería ser entrenador, al hombre que rompió con todos los tradicionalismos italianos, con la herencia de Nereo Rocco y Helenio Herrera, fundamentalistas del catenaccio. Ahonda, por supuesto, en aquel Milan revolucionario de fines de la década de los 80 y principios de los 90, con jugadores extraordinarios como Franco Baresi, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Marco van Basten y Carlo Ancelotti.

Sacchi entendía que, a veces, con ser un buen futbolista no alcanzaba. La técnica, el componente físico,  el hambre de gloria, nada de eso bastaba si se carecía de inteligencia, de comprensión sobre el juego. Por estas ideas, por ejemplo, decidió no contar con Claudio Borghi a pesar de las contraindicaciones del presidente, Silvio Berlusconi, quien nunca dejó de confiar en él como técnico apoyándolo en todo momento. Las diversas charlas y situaciones compartidas entre Sacchi y Berlusconi, narradas en este libro, dan cuenta de la importancia que tuvo aquella relación.  

imagenSu lectura nos sumerge en el legado que nos ha dejado. No fue una persona más, ni mucho menos un entrenador más. Se desvivió no solo por ganar, sino por entretener. Sentía la necesidad de no delegar nada, de abarcarlo todo (razón que lo alejaría del Real Madrid en su momento: Florentino Pérez se hacía cargo de todo). La intensidad que le impregnaba a su trabajo lo desgastaba: Ha llegado a tener problemas de salud y noches de insomnio, pero los sentimientos que le generaba el trabajo bien realizado eran su contrapeso. El día que ya no sintió la alegría tras una victoria, decidió dejar de entrenar para siempre. A pesar de todo, nunca se pudo alejar del fútbol, ya sea como asesor, comentarista televisivo o desde algún lugar, siempre se relacionó con deporte que lo apasiona.

Fútbol Total es la historia de un hombre que dejó todo de sí para luego conseguirlo todo. Si creemos que un entrenador vale por la huella que deja en el tiempo, Sacchi es de un capital enorme.

Para quienes no se conformen solo con el qué, sino que además les interese el cómo y porqué. Para quienes deseen no solo saber, sino entender. Para quienes quieran conocer lo ignoto de un fenómeno que trascendió en el tiempo. Para todos ellos, Futbol Total hace justicia.

Por Ernesto Lorenz