Argentina y un triunfo histórico en los Paralímpicos

La Selección Argentina femenina de básquetbol sobre silla de ruedas se despidió de los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro 2016 con una gran victoria […]

La Selección Argentina femenina de básquetbol sobre silla de ruedas se despidió de los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro 2016 con una gran victoria frente Argelia, ganándole 53-38 y cerrando su participación con el noveno puesto de la clasificación.

La Argentina volvió a participar en básquetbol femenino en los Paralímpicos en la edición de Rio 2016, por haber logrado una histórica clasificación en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015. La última participación argentina había sido hace 28 años en Seúl 1988. El equipo argentino dirigido por Carlos Cardarelli estuvo integrado por María Itati Castaldi, Amelia Cabrera, María Chirinos, Vanesa Salcedo, Constanza Coronel, Silvia Linari, Mariana Capdeville, Julieta Olmedo, Fernanda Pallares, Mariana Pérez, Adriana Motura y Florencia González Cabañas.

 

A las argentinas les tocó un grupo muy difícil donde les costó sobreponerse frente a grandes potencias del básquetbol adaptado. El primer partido del grupo A fue contra Brasil, el país local, en el que se enfrentaron cuatro veces en los partidos de preparación y el resultado siempre había sido favorable para las brasileñas. Y esta vez no fue la excepción. Las argentinas sufrieron una abultada caída por 85-19. El siguiente partido también fue una derrota para el conjunto argentino frente a Gran Bretaña por 79-20. En el tercer partido, contra Canadá, actual campeona del mundo en la especialidad, terminaron perdiendo 73-28. En el último partido del grupo el rendimiento del conjunto nacional mejoró bastante, pero en este encuentro contra Alemania, subcampeona del mundo, también fueron superadas por 59 a 20.

Después de cuatro derrotas consecutivas, el conjunto argentino disputó la clasificación por el noveno puesto en el que salieron victoriosas frente a Argelia por 53-38, que significó mucho para las argentinas. Se van con la frente en alto después de competir con grandes potencias y sumar experiencia para el futuro.