Suárez, tras el récord de Crespo

Aquel niño que a los 8 años llegó a las inferiores del club de Belgrano, aquel muchacho que tuvo un debut prematuro en primera, aquel […]

Aquel niño que a los 8 años llegó a las inferiores del club de Belgrano, aquel muchacho que tuvo un debut prematuro en primera, aquel joven que llegó a la selección a compartir puesto con un tal Batistuta, aquel hombre que se consagró en la selección sin ningún título pero sí con goles, aquel goleador es Hernán Jorge Crespo.

Su debut profesional se dio a los 18 años, con Daniel Passarella como técnico, frente a Newell´s. Luego de una exitosa carrera, dos torneros locales y una Libertadores como el mayor goleador del certamen, Crespo en el año 1996 decidió dar un salto al Parma de Italia, también pasó por Lazio, Inter, Chelsea y Genoa.

En su paso por la selección argentina, consiguió 35 conquistas en 64 partidos jugados, allí se ganó el tercer puesto como máximo goleador detrás de Gabriel Batistuta con 54 anotaciones en 77 partidos y Lionel Messi en la actualidad con 56 goles y contando…

El joven que usaba como cábala ingresar al campo de juego con el pie derecho, es además, el máximo goleador en las eliminatorias sudamericanas. Su camino a este récord lo comenzó de la mano de Passarella como entrenador de la selección, rumbo al Mundial de Francia ´98. Un 30 de abril de 1997, Argentina venció a Ecuador por 2 a 1 en el Estadio Monumental, los autores de los goles fueron Ariel Ortega y Crespo, quien marcaba el primer gol de su racha goleadora en las eliminatorias. En esa misma etapa clasificatoria jugó en total 10 partidos y marcó 3 goles.

La duda en su momento era ¿Crespo o Batistuta? Daniel Passarella tenía una clara inclinación por el Valdanito, pero finalmente, el ex River sufrió un desgarro en la cara posterior del muslo izquierdo en el partido que Parma derrotó a Lecce 2 a 0, que lo obligó a ceder la titularidad en el Mundial de Francia.

Su cosecha continuó rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, en donde disputó 12 partidos y sumó 9 conquistas. Luego, en las eliminatorias de Alemania 2006 sumó 12 partidos con 7 goles convertidos. De esta manera lleva una cuenta de 19 goles marcados en las eliminatorias sudamericanas.

El récord que el goleador argentino supo coronar durante 11 largos años, hoy corre peligro. Quien lo sigue de cerca es Luis Suárez, el uruguayo lleva 18 tantos y se encuentra en la plenitud de su carrera, más abajo está Lionel Messi, máximo artillero argentino, con 16 goles y promete romper otro récord una vez más. No se salvó Batistuta, ¿Lo hará Hernán Crespo?

Flavia Castaño 2°B T.T.