Los Pumas del Seven, con diploma y sin medalla

Los Pumas tuvieron altos y bajos durante los tres días arduos de competición en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde perdieron en […]

Los Pumas cayeron 17-14 ante Nueva Zelanda en el partido por el quinto puesto.
Los Pumas cayeron 17-14 ante Nueva Zelanda en el partido por el quinto puesto.

Los Pumas tuvieron altos y bajos durante los tres días arduos de competición en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde perdieron en los cuartos de final contra Gran Bretaña en los minutos finales y se llevaron el 6° puesto tras perder contra Nueva Zelanda.

En el histórico regreso del rugby a los Juegos Olímpicos después de 92 años, esta vez fue como modalidad de Seven que se constituye por 7 jugadores de cada equipo y se disputa en dos tiempos de 7 minutos.

El plantel argentino de Rugby seven dirigido por Santiago Gómez Cora estuvo conformado por jugadores del ámbito local como Santiago Alvarez (apertura) , Juan Pablo Estelles (centro), Rodrigo Etchart (centro), Bautista Ezcurra (apertura), Juan Imhoff (wing), Fernando Luna (centro), Matías Moroni (centro), Axel Muller (wing), Gastón Revol (apertura y capitán), Javier Rojas (centro), Franco Sábato (wing) y Germán Schulz (wing).

La competencia se disputó en el estadio Deodoro durante tres días y la participación de los argentinos comenzó en el Grupo A. Su primer partido fue contra los Estados Unidos con una victoria agónica y sufrida a favor de Los Pumas por 17-14, que lo terminaron ganando en los minutos finales con un try deMatías Moroni. El partido fue muy complicado ya que Estados Unidos tuvo superioridad numérica y sacó ventaja con un arbitraje polémico que dejó al equipo argentino con tres amarillas. Más tarde, dos jugadores argentinos salieron lesionados en el primer tiempo.

En el segundo partido le tocó el rival más difícil, Fiji, el candidato al oro, que al finalizar el torneo cumplió ese pronóstico. Los Pumas casi dan la sorpresa jugando de igual a igual pero perdieron 21-14 contra el favorito de esta disciplina. Lo pelearon hasta el final con una jugada de Axel Muller, en una carrera por la banda derecha, quien tuvo la posibilidad de igualar el resultado, pero fue sacado de la cancha y terminaron ganando los fijianos.

Para concluir el Grupo A, Argentina goleó a Brasil 31-0 y así pasó a los cuartos de final al terminar segundos en el grupo. En la instancia decisiva de los cuartos de final, los Pumas perdieron contra Gran Bretaña 5-0, por un try en tiempo suplementario, pero que el resultado final podría haber sido otro, si convertía un penal Gastón Revol.

La Argentina tuvo el primer partido por la definición del 5° al 8° puesto contra Australia en el que ganaron por 26-21, en un encuentro donde los Wallabies ganaban 21-0 y Los Pumas lo terminaron dando vuelta. En el cruce por el 5° puesto, los Pumas no pudieron contra los All Blacks y perdieron por 17-14 en un partido muy difícil que llegaron a estar 17 puntos abajo y en los minutos finales achicaron la diferencia.

La participación de los argentinos en Río fue muy positiva logrando el 6° puesto y el diploma olímpico, con un rendimiento con altos y bajos,pero dando buenas actuaciones, enfrentándose a potencias y jugándoles de igual a igual.

Por: Nicole Vigón Martínez

Perla La Rosa

Segundo B. Turno Mañana