Macri busca la aprobación del Congreso en dos proyectos clave

Se trata del pago de juicio a jubilados y del blanqueo de capitales. Luego de transcurridos seis meses de mandato y con fuertes críticas recibidas […]

Se trata del pago de juicio a jubilados y del blanqueo de capitales.

Luego de transcurridos seis meses de mandato y con fuertes críticas recibidas principalmente por los “tarifazos”, el Gobierno Nacional busca, a través del Congreso, que se apruebe un paquete de leyes en el que está incluido, entre otros, el pago de juicios a jubilados.

El mismo se denomina «Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados» y tiene como fin realizar el pago de deudas a aquellas personas que iniciaron juicios previsionales. Además, presenta un aumento de los haberes pasivos en un promedio del 45% y la creación de una pensión universal para quienes no cuenten con los requisitos para jubilarse.

El Gobierno tiene estimado que el programa alcanzaría a más de dos millones de jubilados que se pueden dividir en tres grupos: los que tienen una sentencia firme, aquellos que iniciaron en algún momento la demanda pero la sentencia todavía no salió y los que aún no han recurrido al juicio. En cualquiera de estos casos, gozaran de una actualización en los haberes jubilatorios que rondaría entre el 35 y 51% dependiendo cada caso. Los jubilados que ya posean una sentencia firme cobrarían primero el 50% al contado y luego, lo que falta, lo recibirán en cuotas. Igualmente, cabe aclarar, que en cualquiera de los casos anteriores, los que deseen acceder al beneficio, tienen que renunciar a realizar demandas a través de un convenio con las ANSeS y debe estar homologado por la Justicia.

El Presidente estuvo dando una charla en un centro de jubilados de Lanús donde se presentó para explicar un poco todo este asunto. Asimismo, publicó en el diario gratuito La Razón un artículo dando un panorama más amplio del alcance de la ley de Reparación Histórica.

La columna fue titulada “Cuidar a nuestros mayores” y entre otros temas, se refirió a la herencia le dejó la anterior gestión comandada por Cristina Kirchner. Expresó que el sistema previsional heredado tenía muchos problemas ya que a millones de jubilados se les pagaba menos de lo que les correspondía. Comentó también que cuando la Justicia les dio la razón en el juicio que iniciaban, el Estado decidió no pagarles.

También aclaró en el artículo que va a crear la “Pensión Universal para el adulto Mayor” pensada exclusivamente para todos los argentinos y argentinas mayores de 65 años que no tengan jubilación alguna. Afirmó que la creación de esta pensión se convertirá en un derecho.

En paralelo al ya mencionado Programa de Reparación Histórica, el Gobierno Nacional presentará en el Congreso una iniciativa de blanqueo de capitales bajo el título “Amnistía Fiscal”que tiene como proyecto el reintegro de manera escalonada a las provincias del 15% de la coparticipación federal retenida desde la década del ’90 para la financiación de la ANSeS.

Macri espera obtener los fondos necesarios para poder cumplir de manera ordenada ambos proyectos enviados al Congreso.

Calvo Matías – Fabbri Sebastián – Galaratti Florencia – Pasos Federico – Telias Rubén.