Pumitas cada vez más firmes

El seleccionado argentino de rugby Sub 20 venció 39 a 20 a Japón y logró la clasificación a la semifinal del U20 Championship que se desarrolla en […]

pumitas japon

El seleccionado argentino de rugby Sub 20 venció 39 a 20 a Japón y logró la clasificación a la semifinal del U20 Championship que se desarrolla en Inglaterra. Los Pumitas consiguieron el primer puesto de su grupo ya que antes habían triunfado ante Francia y Sudáfrica. Todavía no tienen rival definido, aunque ya saben que jugarán el lunes 20.

La clasificación de los juveniles argentinos ilusiona. Los dirigidos por Nicolás Fernández Lobbe no sólo ganaron su grupo de forma contundente, sino que lo hicieron ante rivales poderosos. Primero demostraron toda su capacidad ante Francia, una histórica potencia mundial a la cual el rugby argentino, en los últimos años, le ganó más veces de las que perdió. En el segundo turno llegó el histórico triunfo ante los Baby Boks, ya que es la primera vez que en esta categoría se consigue derrotar a los sudafricanos. Además, cerraron el grupo con una categórica victoria a Japón. Todo esto, indica que las chances de Los Pumitas de superar el cuarto puesto logrado en Sudáfrica 2012 son muy altas.

Pero la ilusión no se limita sólo a este torneo. Las formas en las que se gana dan la pauta de que todo está programado para que esta etapa sirva a los jugadores como aprendizaje para su futuro. Buscar la consagración en este Mundial intenta ir más allá que un trofeo. Lo principal en esta etapa es la formación.

Cuando juegan Los Pumas o Los Jaguares, la premisa de manejar la pelota para dominar al rival mediante la tenencia de la misma es una constante. Sin embargo se observan muchos errores, tanto en el contacto como a la hora de defender, lo que lleva a estos equipos a ser derrotados cuando se enfrentan con los mejores. Lo más llamativo de Los Pumitas es que bajo el mismo estilo de juego, estas falencias se reducen de forma notoria.

Sin embargo, en el último encuentro comenzaron perdidos en defensa ante un equipo japonés que atacó de forma eficaz en los primeros minutos, algo que no había ocurrido en el certamen. Los argentinos fallaban tackles y perdían en el breakdown. Tatafu, el octavo de los asiáticos, le mostró su capacidad al mundo al aprovechar el desconcierto con el que Los Pumitas habían salido a la cancha.

Los minutos corrieron y Argentina reaccionó mentalmente. Armó su primera jugada colectiva al minuto 17 cuando consiguió el primer try y, aunque seguía abajo en el marcador, comenzó a dominar el partido. A partir de allí, las cualidades de los juveniles afloraron velozmente. Su capacidad para manejar la pelota se puso de manifiesto, los backs mostraron todo su potencial, y su entrenamiento, al realizar una gran cantidad de jugadas preparadas mediante las cuales se rompió con facilidad la pobre defensa japonesa. Una vez que penetraban, a diferencia de lo que ocurre con Los Pumas o Jaguares, los argentinos no fallaron en los pases off-load, lo que logró que el juego se haga dinámico y se consiguiera superioridad numérica. Además, cuando no se lograba entrar en la defensa y, por ende, el pase en el contacto no se presentaba como una posibilidad, los rucks se solucionaron con movimientos rápidos, otra forma de acumular rivales en un sector y dejar libre otro. Por otro lado, hay que señalar el gran trabajo de los fowards que actuaron como ball carriers, los cuales no perdieron pelotas a la hora del contacto.

Pero las cualidades de los chicos no terminan ahí. Cuando la pelota era dominada por el rival, el tackle fue certero, como en toda la vida del rugby de nuestro país. Además, el breakdown se mejoró y se robaron muchas pelotas al pescar los rucks.

Síntesis:
pumitas japonArgentina: 1- Rubén Ricco, 2- Gaspar Baldunciel, 3- Santiago Medrano, 4- Franco Molina, 5- Ignacio Calas, 6- Marcos Kremer, 7- Bautista Stávile, 8- Conrado Roura, 9- Lautaro Bazán, 10- Domingo Miotti, 11- Julián Domínguez, 12- Teo Castiglioni, 13- Juan Cruz Mallía (capitán) , 14- José Barros Sosa, 15- Bautista Delguy
Cambios: ST 4´ Martín Elias por Delguy; 12´ Gonzale del Pazo por Medrano y Mariano Romanini por Kremer; 17´ Juan Pablo Enriquez por Ricco y Nahuel Milán por Molina; 23´ Román Prtez por Baldunciel; 25´ Tomás Malanos por Miotti y Santiago Mare por Castiglioni.

Japon: 1- Ryosuke Iwaihara, 2- Keiichi Kaneko, 3- Shosuke Tashiro, 4- Tatsunari Fujita, 5- Daichi Akiyama, 6- Ryo Inoue, 7- Masato Furukawa (capitán), 8- Tevita Tatafu, 9- Daiki Nakajima, 10 Ren Takano, 11- Tomoya Yamamura, 12- Doga Maeda, 13- Shintaro Nagatomi, 14- Ataata Moeakiola, 15- Takuhei Yasuda

Cambios: Kem Saito por Kaneko, Yoshiaki Takeuchi por Iwaiahara, Teku Toma por Tashiro, Naoaki Horibe por Fujita, Hyunji Shin por Tatafu, Naoto Saito por Nakajima, Soki Watanabe por Nagatomi, Hiroki Yamada por Yamamura

Putos del primer tiempo:  3´ try Moeakiola (J); 6´ try Tatafu (J); 18´ try Barros Sosa (A); 26´ try Barros Sosa, conv. por Miotti (A); 32´ penal Moeakiola (J); 35´ penal Miotti (A)
Puntos del segundo tiempo: 3´ try Kemer, conv. por Miotti (A); 16´ try Romanini conv. por Miotti (A); 23´ try Tatafu conv. por Moeakiola (J); 25´ try Mallia conv. por Miotti (A); 35´ penal Elias (A)