Venezuela y México comienzan de la mejor manera la Copa América

La selección de Venezuela consiguió un triunfo ante Jamaica por la mínima diferencia en un partido técnicamente discreto,  disputado en el Soldier Field de Chicago. […]

La selección de Venezuela consiguió un triunfo ante Jamaica por la mínima diferencia en un partido técnicamente discreto,  disputado en el Soldier Field de Chicago. El único  gol fue decretado por el delantero Josef Martínez, jugador del Torino, quien cruzó su remate de izquierda a derecha ante la salida del arquero Andre Blake a los 15 minutos del primer tiempo.

El conjunto venezolano consiguió así su primera victoria  bajo la dirección técnica de Rafael Dudamel. Tras el gol se dedicaron a que pasen los minutos de juego, tarea que se les simplificó con  la expulsión del volante jamaiquino Austin. Entre los rendimientos destacados podemos  citar a Tomas Rincón y al mismo Josef Martínez. Salomón Rondón, el centrodelantero, retrocedió varios metros con el objetivo de asociarse a sus compañeros, lo que le quitó peso ofensivo al equipo.

El conjunto caribeño realizó un planteo extremadamente defensivo, aun encontrándose en desventaja.  Pese a esta estrategia logró preocupar a la defensa rival, con las proyecciones de su capitán, el defensor Adrián Mariappa sumado al ingreso del jugador del Leicester, Wes Morgan. El árbitro cobró faltas en ataque inexistentes que perjudicaron a los “Reggae Boyz”.

En el segundo turno, para completar la primera fecha de la zona C, México superó a Uruguay en un partido vibrante por 3 a 1 en el estadio de la Universidad de Phoenix en Arizona. El gran punto negro fue la equivocación al poner el himno de Chile en lugar del uruguayo.

A los tres minutos del encuentro, México se puso en ventaja luego de que Álvaro Pereira marcara un gol en contra, primero de esta edición de la Copa,  al cabecear un centro que envió desde la izquierda Andrés Guardado. Tras este gol México desnudó las carencias del conjunto sudamericano, monopolizando la tenencia del esférico. Antes del final del primer tiempo Matías Vecino fue expulsado en Uruguay.  La única situación clara fue un remate de Cavani que el arquero Talavera tapó de manera brillante en una gran salida para achicar el ángulo de disparo.

Pese a lo que se suponía, Uruguay en el segundo tiempo acorraló a la escuadra azteca. Rolàn se perdió un gol inexplicable a los 58 minutos. La insistencia de Uruguay se cristalizó en el empate decretado por  Diego Godin  al conectar de cabeza un tiro libre ejecutado por Carlos Sánchez a los 73 minutos.  México consiguió reaccionar pese a la injusta expulsión de Guardado y volvió a arremeter contra el arco defendido por Muslera. Uruguay apeló a diversas faltas que permitieron a México arrinconar a su rival, de esta manera el inoxidable Rafael Márquez sacó un misil luego de un rebote en el área que puso nuevamente en ventaja al Tri a tan solo 5 minutos del final. En el segundo minuto adicional, Héctor Herrera liquidó el partido.

En la segunda fecha de la zona se enfrentarán, el 9 de Junio, Uruguay- Venezuela (20:30 hs) y  México – Jamaica (23 hs).

 

Alejandro Severini, 2do. TT