Historia de la primera Copa América

Los festejos de la independencia de nuestro país propusieron la celebración del torneo al que fueron invitados Uruguay, Chile y Brasil. Entre el los días […]

Los festejos de la independencia de nuestro país propusieron la celebración del torneo al que fueron invitados Uruguay, Chile y Brasil.

Entre el los días 2 y 16 de julio de 1916, la Asociación Argentina de Football ,así denominada en aquél entonces, resolvió convidar a tres seleccionados vecinos para conmemorar los 100 años de independencia de esta nación. Ese fue el inicio de la competencia continental, el torneo internacional más antiguo de este popular deporte; Como consecuencia de ello, y casi sin pretenderlo, se crearía la Confederación Sudamericana de Fútbol, materializada en diciembre del mismo año en Montevideo bajo el consentimiento e integración de las confederaciones de los países participantes en el torneo.

En principio, fue denominado «Campeonato Sudamericano de Selecciones”; finalmente, en 1975 se otorgó el nombre «Copa América» que conserva hasta nuestros días. La inauguración fue protagonizada por Uruguay y Chile, la «Celeste», no solo triunfó por 4 a 0 sino que, además, resultó campeón tras vencer a Brasil y empatar en la final frente a la Argentina por 1 a 1. De esta manera marcaría una tendencia hasta la actualidad siendo el equipo con más participaciones (42) y el que más títulos cosechó (15).

El éxito del torneo fue tal que, desde ese año hasta 1929, se celebró el torneo anualmente exceptuando los años 1918 y 1928. De allí en adelante, la intermitencia fue mayor con intervalos de dos, tres y cuatro años. No es casualidad entonces, que en estos días se esté celebrando el Centenario de la Copa América y el bicentenario de nuestro país.

DEMIAN BELLUSCI, 2do A. TT.