Medidas para disminuir la inflación

El proyecto económico del último presidente electo, Mauricio Macri, consistió desde un principio en el control cambiario, así como también reducir gradualmente la inflación que […]

El proyecto económico del último presidente electo, Mauricio Macri, consistió desde un principio en el control cambiario, así como también reducir gradualmente la inflación que mantuvo y sigue manteniendo a la economía argentina en crisis.  Uno de los motivos por el cual se puso fin al cepo del dólar, fue que el Banco Central perdía US$ 100 millones por día como expresó el Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.  Esta medida era conocida desde un principio; al mismo tiempo, el plan de Macri siempre fue dejar atrás la deuda financiera como manifestó: “Estar al día con las deudas, no deberle a nadie,  no ser moroso”.

La actual vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, había anticipado días atrás que el equipo de asesores económicos trabaja en un plan antiinflacionario que, una vez se ponga en marcha, continuará la tendencia con el objetivo de que en cuatro años la inflación se reduzca significativamente. Además, agregó que la merma que esperan de la inflación estará acompañada de una inversión de “mucho dinero” en mano de obra pública que comenzará el próximo mes.

Vale aclarar la reunión que se dio en Nueva York entre los representantes argentinos y los empresarios y estudiantes argentinos situados en el país norteamericano con el objetivo de restablecer la confianza y la inversión en Argentina bajo el nuevo Gobierno. Otras medidas que se podrían notar en estos primeros meses de gobierno como consecuencia del levantamiento del cepo son: La eliminación a las retenciones; los subsidios al gas, la electricidad y al transporte; los impuestos a las ganancias y a las operaciones con cheques y unificar el mercado cambiario.

Futuras Medidas Concretas:

  • La implementación de un plan expansivo de oferta y demanda, basado en la inversión por el fuerte ingreso de divisas propuesto por el Gobierno actual.
  • Cerrar la brecha fiscal: Esto implica la eliminación de subsidios a servicios no necesarios para ciertas personas. Como consecuencia de la quita de subsidios se evidenciaría un aumento de tarifas.
  • Plan neoliberal para eliminar Ganancias: Una de las promesas de Macri había sido el equilibrio por los abusos del Impuesto a las Ganancias.
  • Eliminación a las retenciones agropecuarias como la soja.
  • Dejar de lado “Futbol para Todos”; ya que como se expresó previamente no sería una prioridad mantenerlo.

Otra de las medidas impulsadas de cara a futuro, por parte de Mauricio Macri, es el del proyecto de Régimen de Promoción del Primer Empleo, abocado específicamente a los jóvenes de 18 a 24 años sin experiencia en el ámbito laboral. El objetivo de este plan es que se subsidien a las empresas para que contraten a los jóvenes, al mismo tiempo que los exima de impuestos. «Esperamos que el Congreso trate este proyecto lo antes posible. Estos instrumentos son creativos, inteligentes, que podemos y tenemos que poner en juego para generar trabajo y queremos que empiece la etapa de generación de trabajo de calidad en Argentina», afirmó el actual presidente.

Mientras se espera que el congreso trate el proyecto impulsado por el presidente, desde la oposición afirman que no bajará el desempleo esta idea: “los ciudadanos más vulnerables reciben una devolución indirecta del IVA por consumos de la canasta básica con un tope de $ 300”. “la inversión privada se concreta en la medida en que existe un mercado pujante donde la producción tiene dónde insertarse” dicen del lado opositor, basándose también en que, en los años 90, Domingo Cavallo intentó llevar a cabo un plan similar y no resultó. Por el momento, no deja de ser un proyecto camino a ser tratado en el congreso, pero el apoyo absoluto del presidente puede llegar a acortar tiempos y ser debatido muy pronto.