Juventud, divino tesoro

Max Verstappen hizo historia a lo grande, pese a lo que marca su documento. En su vigesimocuarta carrera disputada, se convirtió en el ganador más […]

Max Verstappen hizo historia a lo grande, pese a lo que marca su documento. En su vigesimocuarta carrera disputada, se convirtió en el ganador más joven en la historia de la Fórmula 1 y llevó a Red Bull a lo más alto del Gran Premio de España. Con apenas un año de experiencia, su talento deslumbra al punto de ser considerado el sucesor de Michael Schumacher y Ayrton Senna.

Con tan sólo 18 años y 228 días, Verstappen es el piloto con menor edad y el primer holandés en ganar un gran premio. Lleva la velocidad en la sangre desde que su padre Jos, ex piloto de F1, su madre y su hermana le inculcaron la pasión por el automovilismo, con un nivel de exigencia y profesionalismo que lo llevó a debutar en la máxima competencia con 17 abriles, aún sin tener licencia para conducir en las calles.

Su andar sobre ruedas comenzó a los 7 años, debutó en 2005 en Karting y al año siguiente se coronó campeón de esa categoría batiendo un record con 21 pruebas en su haber. Entre tantos logros, ya mostraba las agallas suficientes para ponderarse en la F1. En 2013 le llegó el momento de manejar su primer automóvil de la mano del equipo Renault Fórmula, imponiéndose a pilotos experimentados, lo que le permitió abrirse paso velozmente hacia la elite del deporte automotor.

Con este logro se suma a lo que había conseguido Fernando Alonso en el Gran Premio de Hungría, en 2003, con 22 años y 26 días. Por ese entonces el español fue el piloto más precoz en llegar a lo alto del podio. En Monza 2008 el alemán Sebastian Vettel, con 21 años y 74 días, destronó al asturiano. Hoy es el tiempo de Max, y sus dos antecesores no dudaron en felicitarlo, augurándole un enorme futuro.

Es el piloto más novato en debutar, y el único representante de Holanda que ganó una carrera en la cita máxima del automovilismo mundial. Su evolución, su coraje y su capacidad son notables. Superó todas las dudas que generaba su inexperiencia. Recuerden su nombre: Max Verstappen. Se va a hablar mucho de él.

 

Yoel Melamud, Nahuel Pelli, Juan Pablo Acuña, Cristian Dos Reis y Antonio Sánchez (Editor).