Cuando los «chicos» llegaron a lo más alto

En la historia de nuestro fútbol, se evidencia que para salir de la preeminencia de los equipos grandes fue necesario recurrir a torneos cortos para […]

En la historia de nuestro fútbol, se evidencia que para salir de la preeminencia de los equipos grandes fue necesario recurrir a torneos cortos para que en cierta forma se equilibren las posibilidades dando más emoción a la competición.

Desde que se instaló el profesionalismo, en 1931, hubo una hegemonía indiscutible de los equipos denominados “Cinco grandes”.  Esta situación cambiaría con la implementación, desde 1967 hasta 1985, de  los torneos Metropolitano y Nacional, los cuales fueron ideados por el interventor de la AFA, Valentín Suárez, para federalizar dichos campeonatos.

El resultado sería inmediato, ya que en el primer Nacional, se consagraría Estudiantes de La Plata, dando el puntapié inicial a que otros clubes conocieran la gloria. Lo siguió Vélez Sarsfield adjudicándose el torneo Nacional en 1968, siendo el primer equipo de los denominados “chicos” en conseguirlo.

Muchos siguieron sus pasos: Chacarita (1969), Rosario Central (1971), Huracán y Central -Metropolitano y Nacional respectivamente- (1973), Newell`s (1974), Quilmes (1978), Rosario Central (1980), Ferro y Estudiantes (1982), Estudiantes (1983),  Ferro y Argentinos Juniors (1984)  y el mismo Bicho de la Paternal se adjudicaría el ultimo nacional en 1985.

Desde mitad de ese mismo año, se volvió a modificar la forma de disputa, volviendo a instaurarse los campeonatos largos, en esta etapa conquistaron el título Rosario Central y Newell`s.

En la década del 90 se implementó un nuevo formato de campeonatos: los llamados cortos, que dividían el año en dos semestres. En el primero se disputaba el torneo Clausura y en el segundo el Apertura. De cada uno salía un campeón.

Esto alentó nuevamente a los equipos denominados chicos quienes aumentaron las chances de conseguir un título con mantener el orden y conseguir una racha de triunfos consecutivos.

Más tarde, en 2015 mediante polémicas decisiones, se volvió al formato inicial de competencia larga. Esta vez bajo el nombre de torneo de los 30 equipos. Actualmente  se optó  por el certamen corto. A esos 30 se los dividió en dos zonas de las cuales los primeros de cada una disputarán una final para determinar un campeón.

Tal motivo pone de manifiesto que en la pelea por el título estén involucrados Lanús y Godoy Cruz de Mendoza que no hacen más que confirmar la teoría.

El resumen estadístico de los equipos “chicos” con la cantidad de campeonatos de primera división obtenidos es el siguiente:

Vélez Sarsfield 10, Newells Old Boys 6, Estudiantes de la Plata 5, Rosario Central 4, Argentinos Jrs 3, Ferro 2, Huracán 1, Lanús 1, Banfield 1, Quilmes 1, Arsenal 1 y Chacarita 1.

Alejandro Severini Diego Pirpignani Ramiro Davis , 2do. A, Turno Tarde