Liderazgo continental uruguayo

La celeste domina los títulos del continente seguidos por Argentina que le pisa los talones y Brasil un poco más alejado, la fiesta del Centenario […]

La celeste domina los títulos del continente seguidos por Argentina que le pisa los talones y Brasil un poco más alejado, la fiesta del Centenario promete buen fútbol.

Como balance de 100 años de competencia continental, la más antigua del fútbol en esta categoría geográfica, los números son una excelente excusa para refrescar datos actuales e históricos de este torneo que tendrá una nueva cita del 3 al 26 de junio en Estados Unidos.

La primera copa américa disputada se produjo en el año 1916 en Argentina, dando ganador a Uruguay tras vencer al local, no obstante ambos equipos marcarían tendencia desde los inicios. 15 son los campeonatos que posee la selección charrúa, quienes al lado de Argentina con 14 y Brasil con 8, son los máximos ganadores de esta competición continental que por primera vez será realizada fuera del territorio suramericano y en donde las únicas federaciones que no han festejado son Venezuela y Ecuador.

Para esta edición especial, el torneo será integrado por 16 países de 2 confederaciones, Conmebol y Concacaf, contará con 4 zonas de igual cantidad de seleccionados en cada una de ellas en donde los dos primeros clasificados por grupo, avanzarán a cuartos de final.

Todo marcha a buen ritmo para estar a punto el próximo 6 de junio en total serán 10 las ciudades de los Estados Unidos que aporten su infraestructura: Chicago, Houston, Filadelfia, Rutherford, Seattle, Santa Clara, Foxborough, Glendale, Pasadena y Orlando.

El anfitrión será testigo de los 32 partidos que se disputarán y abrirá su participación frente a Colombia en el Levi´s Stadium de Santa Clara, California. En tanto, la final se disputará en el estadio MetLife de East Rutherford de New Jersey.

La selecciones buscan armar sus mejores listas con el propósito de consolidarse en este evento especial, Haití y Jamaica se aprecian como los más humildes pretendiendo dar la sorpresa; en tanto, los favoritos como Argentina, Ecuador, Uruguay y Brasil tendrán que ir mostrando su firmeza.

Demian Belusci, 2do A. TT.